"¿Quién dice que la pintura es solo pintura?"
Entramos a través de unas puertas de cristal en la
primera muestra individual de José Ramón Amondarain en la Galería Max Extrella
de Madrid. Sus trabajo, diferentes entre sí aparentemente, se nos revelan muy
coherentes en sus conceptos y métodos.
Pintura, fotografía, construcción, objetos que tienden a
la escultura… Todo ello refleja una refleción sobre los conceptos que parte de
la premisa de que la pintura, su máxima, puede ser una metamorfosis de todo
ello; presenta así sus distintas posibilidades, de una forma totalmente nueva, desconocida... Un reto para la
inteligencia desde lo sensible…
Este trabajo por fin finalizado nos muestra un proceso,
basado en la experiencia, en ideas, clichés y momentos, de retenciones
artísticas, forzado a conformar lo que podemos ver en la Galería. Podrá ser la
fotografía de un cuadro por él pintado, que en su ampliación muestra lo que
sería lo específico de la propia pintura (superficie, trazo, color), o la misma
idea en un objeto de poliéster que encarna lo que bien pudiera ser la propia
superficie de la pintura, que en el cambio de material y en las dobladuras
aplicadas al mismo, produce un objeto del que JR Amondarain nos dice lo siguiente:
otra pieza es la que llamo luna (no es ése el título), se trata de una
especie de cajón de poliéster, y su parte superior representa una superficie
con pinceladas. Al hacer las fotografías (pruebas) me gusta el hecho de que no
se entienda bien lo que es y esa especie de paisaje lunar y desolado
Lo que más me asombré de la
exposición fue la capacidad del artista para mirar y ver en dos miradas sobre
lo mismo, sea objeto ó frase; así lo muestra la seria de anagramas: MARCEL
DUCHAMP/CLAD PREACH MUM; MONA HATOUM/OH MAMA TU NO; MORRIS LUIS/MIL RIOS SUR;
FRANCIS BACON/CONFISCAN BAR; ANDY WARHOL/HOLD ANY WAR; JEFF KOONS/J.F.K. EN
FOSO; DORA MAAR/DAR O AMAR; SALVADOR DALÍ/LORD SALIVADA; ANTONI TÁPIES/TIENTA PASIÓN;
BRUCE NAUMAN/CUAN BUMERANG; SERRIE LEVINE/INHERES RELIEVE; FRANK STELLA/FALLEN
STARK; ANSELM KIEFER/FIREMEN SLEEK.
Analogías impensables, reflejos múltiples e incluso disparatados, donde cualquiera de nosotros se daría de bruces con una pared, él encuentra un gran ventanal abierto y con vistas al mar. Como en el caso de la fotografía de Pipilotti Rist o bien abriendo lo cerrado por medio de fisuras que él sólo sabe ver, como por ejemplo, la corriente subterránea que va desde FRANCIS BACON a su trabajo de título “BOCA (A NO DECIR/DIO NACER)” y que como JR Amondarain explica, intenta corregir esa creencia tan recurrente entorno a F. Bacon, que inmediatamente vincula la obra del anglo-irlandés con las tripas, mientras que él hablaba de lo que pasaba en la superficie del cuadro.
Analogías impensables, reflejos múltiples e incluso disparatados, donde cualquiera de nosotros se daría de bruces con una pared, él encuentra un gran ventanal abierto y con vistas al mar. Como en el caso de la fotografía de Pipilotti Rist o bien abriendo lo cerrado por medio de fisuras que él sólo sabe ver, como por ejemplo, la corriente subterránea que va desde FRANCIS BACON a su trabajo de título “BOCA (A NO DECIR/DIO NACER)” y que como JR Amondarain explica, intenta corregir esa creencia tan recurrente entorno a F. Bacon, que inmediatamente vincula la obra del anglo-irlandés con las tripas, mientras que él hablaba de lo que pasaba en la superficie del cuadro.
Llegó a apasionarme “pintar
de oído”, ya que aquí el artista consigue nuevamente moverse entre lo
central, lo principal de algo y lo accesorio. La
peana de metacrilato transparente, en su interior “repite” de alguna manera
aquello que sustenta y muestra encima: será con veladuras negras. De alguna
forma la pieza repite lo que ocurre en la peana con su interior negro.
Y, ¿qué me dicen de esos objetos amasados y tratados en
óleo? Tenían ese aspecto orgánico, amenazador, visceral… Adictivos. De todas
ellas, las más relevantes o sorpresivas de las que compondrían la secuencia y
que en el propio devenir de la acción estaban condenados a desaparecer, son
preservadas fotográficamente y constituyen modelos para la realización de
cuadros diferentes que Amondarain ha realizado. Y ahora, don José, es cuando yo
le pregunto: ¿todos ellos constituirían, puestos en línea, distintos momentos
de una animación a la manera de las stop motion? Y es aquí donde el
autor me corrige y añade: La cosa más que tener que ver con el tiempo,
tendría que ver con el espacio, con que la cosa es cuando es imagen y el cómo
las imágenes transitan a través de la pintura.
Elena Sanz Sánchez.
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