por Sara Rodríguez Canal.
Esta es la última crítica ante la que me encuentro, por
ahora. Sin duda es la más difícil ya que, intentando darle un cierto sentido a
las anteriores, a esta apenas se lo encuentro. Dicen que el arte es algo
abierto y que se deja un poco a la libre interpretación, pero siempre me
inquieta el que tarde tanto en intentar ver algo y que los demás no vean nada
de lo que digo, o que el mismo autor este completamente en contra. Realmente me
hace pensar demasiado.
La exposición del artista José Ramón Amondarain, realizada
en la Galería Max Estrella parece estar dividida en varias partes, como ya decíamos
de otros artistas. He de reconocer que es una de las pocas exposiciones en las
que, no sé si será una ofensa, las obras las veía colocadas en mi casa. Me
aportaban una serenidad tremendamente grande, sobre todo las pinturas y las fotografías.
Estas fotografías pueden observarse nada más entrar, en un
pasillo, tanto a un lado como al otro. En
ellas, el autor para encontrar una similitud con artistas que a lo mejor le han
llegado a influir o inspirar. Me impresionó que lograra hacer esto, pues nunca había
puesto parecido alguno, con personas, a objetos tan simples y magníficos como
son las caracolas o conchas que uno se va encontrando cuando va paseando por la
playa.
Algo que también me causo bastante curiosidad fueron los
anagramas que realizó como en una especie de bloques de piedra. Algunos de estos eran: MARCEL DUCHAMP -> CLAD PREACH MUM; SERRIE LEVINE -> INHERES
RELIEVE; MONA HATOUM -> OH MAMA TU NO; MORRIS LUIS -> MIL RIOS SUR;
FRANCIS BACON -> CONFISCAN BAR; ANDY WARHOL -> HOLD ANY WAR; JEFF KOONS
-> J.F.K. EN FOSO; ANTONI TÁPIES -> TIENTA PASIÓN; SALVADOR DALÍ ->
LORD SALIVADA; DORA MAAR/DAR O AMAR; BRUCE NAUMAN -> CUAN BUMERANG; FRANK
STELLA -> FALLEN STARK; ANSELM KIEFER -> FIREMEN SLEEK2. No tengo la capacidad para saber si hay algún
tipo de relación entre los autores que menciona y lo que logra formas con las
mismas letras de su nombre, pues puede referirse a una etapa de su vida, algo
que les ocurriera, alguna obra creada por ellos o simplemente nada relacionado
con ellos. El no saber ni entender me trastorna un poco, no hasta el punto de
volverme loca, pero si hasta el punto de no saber que decir sobre este tipo de
obras. Pueden ser ideas del artista que se han estampadas en esas placas de
piedra, ancladas, y no consiguen salir.
Lo mismo me pasó con la obra Segunda Piel, para mí la más impresionante, ya que saqué bastantes conclusiones
y todas un poco depravadas, que en el fondo es lo que me gusta. Se encontraba
en la misma sala de los anagramas expuestos antes, pero no llegué a encontrar
relación entre ambos. No tienen por qué
tener nada en común aunque se encuentren expuestos en las mismas salas, pero
siempre intento encontrar alguna similitud.
También podemos encontrar tanto pintura como escultura,
dejando a un lado los anagramas. La pintura me gustó muchísimo, eran una
especie de cuadros de texturas, que parecían una fotografía en HD, hasta que te
vas acercando y te das cuenta de las pinceladas del autor, algo increíble.
Me hubiera gustado poder descubrir los significados de todas
las obras de este artista, pues me parecen verdaderamente ingeniosas, pero no
me veo con la capacidad de hacerlo, tras mucho intentarlo, mis opiniones no sé
si estarán en lo cierto o se acercarán a la realidad. Espero que después de
algunas críticas, esto sea así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario