Critica de Edgar Cárdenas sobre Jorge Barbi Señales de Humo
No es el arte de un número de fotografías ,en este caso, es el arte de la vida. Jorge Barbi (1950) un autor de origen gallego de un pueblo llamado LA Guardia (en gallego A Guarda) en la frontera entre España y Portugal. Muy querido en su pueblo por dar a conocer a través de esas magnificas instantáneas, las playas como O Muiño y secretos de la desembocadura del Miño en muchas exposiciones del artista.
En este caso la Galería Bacelos con ese olor inconfundible a muebles nuevos de Ikea por motivo de su inauguración en la calle Doctor Fourquet; el artista gallego muestra su trayectoria a través de diferentes fotografías que Barbi ha ido modelando a lo largo de su carrera, desde sus inicios a finales de los años 80 y 90 hasta los días de hoy.
Nos adentramos en su obra Señales de Humo, de una forma poética, no importa tanto la forma de sus objetos sino su significado y humo es lo que encontramos un sus instantáneas, no humo provocado por fuego sino ese humo que nublan nuestros sueños en un lado oscuro en la cueva de nuestra cabeza, con un orden desordenado, en blanco y negro o en color pero ideas que muchas veces se quedan allí en la lejanía que Barbi ha sabido sacarlas de su cabeza para realizar obras como Humo o Señales de humo-Gruta
No solo hay ideas o sueños también el autor gallego señala en su tríptico (Paso previo,Hierros-Cabacos-Objetos) los diferentes materiales de uso diario, instrumentos de trabajo o palos de madera que provienen de la rivera, que dejan a un lado la tierra y las manos humanos para ser protagonistas de fotografías. Barbi muestras todos estos objetos que a lo largo de la vida, él al igual que otros, ha ido utilizando y que forman parte de su vida, de su trayectoria y de su carrera artística.
Desde las primeras pinturas y fotografías el fin era siempre el mismo, quedarse una imagen que nunca olvidáramos y eso mismo hace Barbi con un conjunto de 141 instantáneas dividido en 3 composiciones de 47 imágenes, una unión de azar, de la necesidad y del juego.
Un azar conseguido por la misma casualidad del hombre, por tener en ese momento la cámara y captar la belleza de la fotografía como si se hubiera preparado en un estudio hace ya tiempo, señalo una de las 47 imágenes de azar, en ella se ve la sombre de una persona dibujada en un piedra y al acercarse observas que es una cagada de gaviota, la curiosidad de una simple cagada, una de las tantas fotografías que el autor presentó en su trabajo de costa llamando ARGENTEA entre el verano de 1996 y 2001. En el caso de la composición Producto de la necesidad vemos cómo el artista gallego nos enseña cómo todos tenemos una necesidad de expresarnos, no necesariamente con arte, pero si que Barbi recoge con imágenes esas necesidad como un arte en si mismo.
El arte no esta solo en los libros, no esta escrito como debe de ser una obra para que entre en la sala de cualquier museo o galería; a lo largo de los año Jorge Barbi deja claro que el arte, simplemente, es una poesía plástica, una simbología, una sensación que provoca un recuerdo como aquella canción que siempre tarareamos cuando estamos felices o esa película que acompañamos con una buena bola de helado cuando estamos tristes. Muchas veces es casi imposible de descifrar esas sensaciones y recuerdos pero Barbi nos abre los ojos para ver que el arte esta fuera, en la misma calle, solo necesitamos quitar nuestra propia cortina de humo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario