viernes, 15 de noviembre de 2013

Frutero, deme una caja de fresas que tengo ganas de hacer arte

Crítica de Edgar Cárdenas sobre Florentino Díaz La casa desolada, L.M.E

La crítica hecha escultura. Así es como nos muestra este artista cacereño, Florentino Díaz en la Galería Astarté, las múltiples esculturas realizadas con diversos materiales, casi todos ellos reciclados incluso el título de la exposición La casa desolada, L.M.E es un titulo de una obra de Charles Dickens. Critica a la actualidad y a esa palabra que aprenden los niños en el presente antes que decir mamá, "crisis".

Edificio o parte de él  para vivir. Esa es la definición de casa, una definición idílica para los tiempos que corren, vivir entre cuatro paredes se ha convertido en un lujo, vemos cómo aquellos que nos representan en el Congreso por votación popular, no tienen problema en demostrar aquello que tienen gracias a ti, mientras tú vives en una casa que dentro de poco será igual de grande que aquellas que realiza F.Díaz con cajas de frutas, en las cuales cualquiera puede entrar, incluso hombres con un maletín negro como los cobradores del frac. Porque está muy claro que estamos en una época en la que pedir es algo popular y el Estado no se queda atrás. Florentino no es el único artista que utiliza la morada para realizar una crítica social, al igual que artistas como Elba Damast, Manuel Sainz o Pello Irazu.

No sólo es la crisis del metro cuadrado la única que preocupa al artista, también la crisis de pérdida de la cultura, miles de escritorios tirados porque ya no van a ser utilizados, como ese escritorio de metal retorcido de Florentino, que ya ha perdido su utilidad de soportar nuestra enseñanza. Estamos tirando nuestra cultura y nuestro arte por esa imposición Occidental, una pérdida de las humanidades porque no tienen números ni operaciones aritméticas.
"Soy español y en el paro estoy" ¿Cúantos millones de personas podrían poner eso en su biografía?. Esa cola del paro más larga que el columpio de Heidi. F.Díaz critica cómo nos estamos quedando en el sofá en vez de levantarnos. Tenemos la necesidad de que aparezca en nuestras vidas algún héroe, pero no para salvarnos de nadie sino para alegrarnos la vida. Como ya hacian Mortadelo y Filemón en sus cómics de antes, con esas historias alocadas de los años 60 hasta hoy, que alegraron a la infancia de tantos niños y de otros tantos no tan jóvenes.Vivimos en una sociedad en la cual el tiempo se utiliza para todo menos para reírnos de él y ese poder lo consigue Florentino Díaz a través de sus obras.
El título de esta exposición va acompañado de las siglas L.M.E. En mi opinión hace referencia a London Metal Exchange, la gran bolsa de metales londinenses de hierro. Esto puede hacer referencia a ese gran imperio que fue Inglaterra durante la Revolución Industrial mientras al mismo tiempo, España era un mundo agrícola, casi una perspectiva de la actualidad cuando Inglaterra pelea por ser una potencia económica y España no llega ni a pagar un rescate completo.

Florentino Díaz es un artista que tiene una gran trayectoria, desde su primera exposición individual en 1988 hasta llegar en Ferias Internacionales de arte como Arco desde 1995-2001. El artista además de la crítica en sus obras sobre la sociedad, también habla del momento de la venta de las obras. Él en algunas entrevistas, ha hablado sobre el tema de vender, él se declara "mal vendedor" pero dice que hoy en día "Los artistas tenemos que ser vendedores" y muchas veces el arte se ha convertido en una más de las características de nuestro sistema capitalista; le damos ese valor al arte desconocido sólo para que los famosos snobs y los nuevos ricos tengan algo en su casa para aparentar el poder económico. Al final llegaremos a aquello que le hubiera gustado ver a Andy Warhol, fajos de billetes en las paredes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario