martes, 12 de noviembre de 2013

IMÁGENES CREANDO IMÁGENES.

Crítica sobre la exposición "señales de humo" de Jorge Barbi por Pamela Piedrahita.

La exposición "señales de humo" del artista gallego, Jorge Barbi, se presenta en la Galería Bacelos que como nos explica él mismo, es la tercera vez en exponer en este lugar después de unos cuantos años y con algunas obras recopiladas de esos años anteriores en esas exposiciones.
El mismo artista explica que volver a utilizar las obras de hace unos años no seria para seguir una continuación sino para exponerlo restos descartados. En mi opinión hacer algo así es como releer un diario escrito en nuestra adolescencia, podemos recordar todos las experiencias de esa época, las miles de ideas que nos rondaban en nuestra cabeza y los mismos ojos que nos servían para ver el mundo con perspectivas distintas.

Esta exposición esta compuesta por una serie de mosaicos formados por fotografías llamados "producto de la necesidad", "producto del azar" y "producto del juego", estos mosaicos nos muestran imágenes que no nos revelan un significado directo, imágenes que tienen poca relación unas con otras e imágenes de objetos o paisajes un tanto extraños, que crean intriga y que juegan con mostrar otra imagen sin querer a partir de esa imagen. Al ver esta serie no sentí mucho y no fui capaz de añadirle algún adjetivo tanto bueno como malo, sólo vi fotografías tomadas por un ojo y mente individual que vio algo en ellas, lo único que me pareció muy curioso es el hecho de que a lo largo de nuestra rutina podemos encontrarnos con muchísimos objetos o ver cosas que crean otra imagen sin querer, por casualidad y que pasamos desapercibidos de estos hechos.

Justo al lado de la puerta había una serie llamada "Humo" con un fondo negro y unas figuras pequeñas puestas en todo el fondo sin sentido, pero ordenadas… en una de las imágenes habían dos llamaradas de humo que eran tan reales, tan espesas, tan grises, que daban ganas de cogerlas o estar dentro de ellas para experimentar una nueva sensación. Al lateral izquierdo había otra imagen con otras figurillas del mismo estilo de la anterior llamada "Gruta", pero en vez de humo había una cueva  a un lado que asimilé con los ojos del ser humano mientras que las figurillas me recordaban todos los pensamiento e ideas que guardamos en nuestro interior. Desde mi punto de vista, el artista con estas series quería recordarnos el hecho de que este planeta esta formado por millones de personas que en su mente tienen figurillas totalmente distintas y únicas.


De toda la exposición la fotografía que mas me gustó fue la que se encuentra al lado del mosaico "producto al azar", tan solo al momento de girar la cabeza y mirar esa fotografía, pensé en una cárcel, tal vez porque relacioné esas lineas grises con barrotes o con el típico uniforme de los presos que vemos en las películas, pero sin duda pensé en una persona detrás de esa fotografía no con cara de tristeza sino con cara de cansancio, cara de hastío o simplemente con una cara inexpresiva porque por mas que muchas personas argumenten que en la cárcel se vive bien o por muy grande que sea el pecado del prisionero, no dejo de pensar que no hay nada mas bajo que quitarle la libertad a un ser humano, libertad para cosas tan básicas como decidir no levantarse o decidir no acostarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario