COMO LA VIDA MISMA, por María González W.
La exposición de Florentino Díaz que toma como nombre La casa desolada L.M.E («La Marca España») se encuentra ubicada en pleno centro de Madrid. En su obra podríamos decir que el artista hace alusión a tres temáticas dedicadas a la casa, el hábitat en el que vivimos y a la persona. Los diferentes contenidos que nos presenta están muy relacionados con los problemas que sufrimos hoy en día en el siglo XXI, de ahí el título. Todos los materiales son reciclados: cajas, puertas de más de cien años procedentes de hoteles así como metales. Son materiales precarios y algunos en buen estado que recicla para crear sus obras.
El sentido que crea Florentino en sus composiciones es acercarnos a la dificultad que subyace de las vicisitudes por las que está pasando esta sociedad haciendo alusión a los hogares, el paro y la crisis con la debida marca España como protagonista, si así podemos decirlo de esta exposición que nos presenta. Las obras de Florentino están vinculadas al sueño de cada uno, a cómo nos gustaría que fuese nuestra casa.
Lo que vemos nada más entrar son las piezas que hace tanto en metal como de madera en las que, por un lado, el metal nos hace imaginarnos la subdivisión del espacio dentro de la casa, algunas, con pinchos que podrían representar la seguridad y el no vulnerar nuestros espacio. Mientras que en el otro lado, nos encontramos con piezas de madera con un significado parecido y relacionadas también con el hogar.
En la misma sala, vemos una serie de cuatro fotos que hizo en el año 1993, en las que aparecen unas vestimentas y donde aparece la marca España. A Florentino le atrae la fotografía pero lo que realmente le gusta y utiliza son los distintos materiales reciclados. De esta manera, se evade y se aísla creando estas composiciones de crítica respecto a la vida real. En sus obras intenta destacar lo que no le gusta de la vida aunque disfruta con sus creaciones expresando en ellas sus emociones tanto en clave de humor haciendo alusión a personajes de comic como Mortadelo y Filemón así como la seriedad que proyecta en las distintas representaciones. Lo que quiere es que el espectador disfrute con ellas.
Las piezas de metal expuestas en el suelo de la última sala tienen un juego de escala a diferencia de la primera de mayor tamaño así como la incorporación del caucho en estas piezas para mezclar lo rígido del metal con lo blando de este material.
El arte para Florentino Díaz es como una obsesión que le ayuda a desconectar del mundo real en el que vivimos. Lo que pretende es que no vivamos en una mentira y veamos más allá de la realidad que nos quieren vender de «La Marca España» fuera de nuestras fronteras. Una imagen plagada de engaños y mentiras que oculta la realidad que está viviendo nuestro país, España. Algunos ejemplos de esto: los expolios por los que están sufriendo algunas empresas de “marca española” y que gracias a unos corruptos por la ambición del dinero están mal vendiendo. Así como la gente que está emigrando para poder encontrar un puesto de trabajo digno, etc.
Todo esto nos lleva a un constante malestar de la población en donde algunos no quieren ver la realidad o que nos vean como un país tercermundista, y nos malvenden sólo por un “chocolate con churros” como dijo la señora alcaldesa de Madrid. Una realidad que Florentino Díaz en clave de humor o desde un punto de vista desmoralizante lo representa y plasma en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario