sábado, 26 de octubre de 2013

LA ANGUSTIA DE UN ARTISTA

LA ANGUSTIA DE UN ARTISTA

Tabacalera fue una antigua fábrica de Tabaco que hoy día se está usando para exposiciones  como la del fotógrafo Manuel Vilariño  quién nos ha transmitido su idea de arte a través de las fotografías.
Bien es cierto que para expresar algo inexplicable  nos servimos de la imagen aunque no es fácil y aún más hacérselo sentir al espectador. Este magnífico fotógrafo ha conseguido las dos cosas por lo menos conmigo, nada más entrar temía con lo que me pudiera encontrar  con ese ambiente oscuro y silencioso junto a un sonido extravagante .

Lo que más ayudaba a ese sentimiento de  temor era el  edificio con esas tuberías por fuera, esa falta de luz , ese aspecto andrajoso.
Fue una exposición de lo más  peculiar  pues hace referencia en algún momento de la muerte con el cristianismo pero en la mayor parte de la exposición hace fotografías solitarias como las del principio en las cuales  representa miradas desoladoras, inquietantes e inmortales tales que es muy difícil olvidarlas.

El sentimiento que más transmite es la angustia ante la muerte por medio de fotos como calavereas con “imperfecciones” , aves muertas atadas a una cuerda, una bola de pelo de caballo… . Aunque transmite la soledad de forma exagerada con esos paisajes solitarios donde no se muestra  ni una señal de vida con ese ambiente oscuro y tranquilo.
Desde una perspectiva a vista de pájaro lo que el autor quiere decir es que la vida es una burbuja llena de misterio, soledad, angustia en la cual estamos metidos aunque no nos damos cuenta.
Es un fotógrafo que capta a la perfección la naturaleza muerta  bien sea  a través de animales ahorcados en los que resalta colores llamativos, paisajes solitarios donde no se observa ningún signo de vida(personas, pájaros, árboles). 
                                           

Bien podría decirse que a través de la fotografía ha representado lo negativo de la vida, esto es, la muerte, soledad, angustia… .En los bodegones que presenta su autor  representa la muerte con unos limones podridos y abiertos , una calavera y un escarabajo, todo ello junto a una  vela que le da un toque onírico o de misterio.

 También hay que destacar el fondo sobre el que  están representados estos bodegones que junto a la sensación onírica y de misterio hace referencia a la soledad.
Por último, las fotografías de animales muertos  sobre una cruz es lo que mejor resalta el tema de la exposición, aunque no se sabría con exactitud su verdadero significado. Así como las primeras fotografías de aves fotografiadas de frente con una mirada penetrante  que más que la muerte resalta un sentimiento de inquietud.

Por lo general  en toda la exposición se hace uso de colores blancos, negros, y colores llamativos. Los blancos y los negros los usa Manuel para los animales vivos con el fin de destacar esa mirada que tanto perturba al espectador mientras que los llamativos como el rojo, usado para hacer ver al espectador que la muerte  es algo oscuro y doloroso, lo que inquieta al espectador.
A todo esto podemos sacar como conclusión  que Manuel Vilariño  ha sabido  hacer entender  la finalidad  de su muestra fotográfica. Se podría decir que Manuel Vilariño, la falta de belleza  provoca que este artista se halle junto a la muerte, en soledad, triste… .


Aunque se ha sabido expresar con claridad, es un tema que actualmente no agrada del todo, es una provocación hacia la angustia, la inquietud  y en algunos casos el miedo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario