jueves, 10 de octubre de 2013

Lo que no era obra de arte


Lo que no era obra de arte

Moira Jordan Berástegui-Sampedro

Obras que se forman con el paso del tiempo, de la mano de la sociedad, las sombras de los demás, sus acciones, sus señales, la huella que se deja al pasar, identificarte en algún lugar, todos estos elementos objetos e imágenes son los que recoge Barbi para crear su obra. Que como el mismo califica, obra de arte que se produce sin prisa, proceso de formación lenta de la obra.
Eso es lo que encontramos en la galería Bacelos, una serie fotográfica donde vemos imágenes tan cotidianas que nunca habían saltado a la vista hasta ahora, cuando las encuentras expuestas como obra de arte. Es ahora cuando el espectador se plantea el significado de obra de arte, de el arte contemporáneo, el que día tras día dejamos pasar sin tomar parte de él. Barbi cataloga esta serie de imagines en: producto de la necesidad, producto del juego, producto del azar. Y observando las fotografías encontramos el significado de estos títulos refiriéndose a las imágenes mostradas en la exposición.

El ser humano a su paso crea arte, esto ocurre desde la prehistoria, y ahora lo denominamos arte. Como podemos ver en la fotografía del muro con el nombre y la fecha de cada grupo de jóvenes que han estado allí. Son este tipo de obras las que nos muestra el artista que hacen concienciarte de la necesidad del arte en la sociedad. La necesidad de crear o modificar espacios u objetos a su paso. Este tipo de actividades se originan en todo el mundo de la mano de las personas y Barbi nos la muestra como su obra de arte.

Arte cotidiano y del día a día. Aparece en la obra titulada “Producto del azar”, donde  encontramos relación con el mundo de la naturaleza, en este mosaico se puede observar todo tipo de composiciones desde las más geométrica hasta las más abstractas o sin aparente significado. Pero es el azar y el paso del tiempo en la naturaleza la que hace que encontremos formas agradables e imagines artísticas. Esto es algo que ocurre a menudo cuando uno pasea por el campo o a las orillas de un rio, o el mar como hace el artistas, donde encontramos numerosas composiciones artísticas de la mano de la naturaleza.

El arte de Barbi se podría catalogar como Land art, ya que utiliza el marco de la naturaleza y sus materiales, en las fotografías se encuentra expuesta la misma naturaleza, la que hace que estas piezas se deterioren hasta desaparecer quedando las fotografías de Barbi como recuerdo de ellas y  como obras artísticas.

En la Galería Bacelos a parte de estas series fotográficas ya comentadas, se exponen otras dos obras del mismo autor, “Señales de humo” y “Paso Previo”.
“Paso previo” recoge en fotografía, varias imágenes de dibujos, apuntes, bocetos. Representado el paso, y el modo de hacer y crear una obra de arte, que no como muchos creen, se realiza con un pensamiento, planteamiento y análisis previo a la creación de arte. Ya que no todo es arte, y el arte tiene su función y significado por muy difícil que sea encontrarlo y descifrarlo.

“Señales de humo” recicla todo tipo de materiales encontrados y dispuestos de tal manera que en conjunto pierden la función que tenían, así es como presenta estas fotografías. Organizando una composición que mediante la colocación de estos objetos y el juego con el cromatismo crea un espacio en el que cada uno de ellos forma parte de la obra de arte en conjunto, siendo desprovisto de su utilidad. Haciendo crear la incertidumbre de su origen y paradero.

Jorge Barbi crea su arte apreciando los pequeños actos de los individuos, al igual que de la naturaleza, y dotándolos de otro significado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario