martes, 29 de octubre de 2013

EL MUNDO DE ENSUEÑO DE JOSÉ RAMÓN AMONDARAÍN



EL  MUNDO DE ENSUEÑO DE JOSÉ RAMÓN AMONDARAÍN 
POR ANA ISABEL MOYA GONZÁLEZ

José Ramón Amondaraín realizó su primera exposición individual, teniendo total protagonismo y centrando las miradas de los espectadores en todas sus obras, a cual más original. 

En la Galería Max Estrella. Aquí expuso sus últimos trabajos, la selección de obras pertenecientes a cuatro proyectos diferentes, que establecen una estrecha relación entre si. Las piezas de arte que en la galería nos encontramos son diferentes creaciones de recortes y esculturas en papel, figuras sobre poliéster, cuadros al óleo y fotografías. Por lo que vemos que abarca un amplio campo en el uso de materiales para la creación de sus obras de arte. Con especial interés por el poliéster y el papel. Todas sus piezas pretenden crear una especie de impacto óptico, surrealista. También podemos observar su magnífica técnica en el uso de la superficie, el trazo y color. (O su interés por el disparate). En mi opinión, relacionaría sus piezas con el arte surrealista, ya que le encuentro parecido con el famoso artista surrealista, Dalí. Pues cuando miramos las obras de arte de Amondaraín no solo vemos un objeto, que nos crea una idea o concepto de representación, sino miles de posibles interpretaciones de este objeto, como si del `método paranoico crítico de Dalí se tratara”. (Habilidad que transmite el cerebro para percibir enlaces entre objetos que racionalmente no se hallan conectados entre sí).

Al entrar en la exposición nos encontramos con una serie de diapositivas de gran tamaño. En las cuales se nos muestra una curiosa relación entre importantes artistas y simples moluscos, conchas o caracolas marinas. Por las características físicas y psicológicas de estos artistas. Esto es interesante, original y da mucho de lo que hablar. La siguiente obra de arte son una serie de lápidas de poliéster con nombres, con las que el artista ha creado anagramas de varios sentidos. (Lo que me recuerda al arte pop). Con estos anagramas intenta llegar al público y crearle diferentes emociones.

También cobra importancia el papel con su original serie de recortes de imágenes y esculturas de papel. Otra importante pieza es la creación de un cuadro dentro de otro cuadro, de una fotografía de una pintura suya. Este efecto óptico crea la idea de algo que se mete dentro de algo como si de otro mundo se tratase, un mundo surrealista. A la pieza que no encuentro nada bella, podría decir sin ningún tipo de especial interés es a la creación de una piedra cúbica, hecha al óleo negro, amasado, que sitúa sobre la imagen del patio del  museo Reina Sofía. Lo cual solo parece un impedimento para ver bien la imagen del patio de este museo. ¿Porque una horrible piedra negra en lugar de una bonita estatua u obra de arte?




No hay comentarios:

Publicar un comentario